Publicidad

sábado, noviembre 10, 2007

Expresarse en la pareja

Bueno aqui inauguro la seccion psicologia, ya se que no soy psicologo pero a veces escuchar las opiniones y comentar lo aprendido puede solucionar mas de un problema, hoy voy a hablaros de algo tan importante como la comunicacion en pareja.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que una pareja, es una especie de burbuja de confianza, dentro de la cual nos debe ser facil expresar nuestros sentimientos, es decir, a mi me cuesta mas decir una cosa a un amigo que a inma, porque ella esta conmigo en esa burbuja, pero muchas veces el miedo a hacer daño o bien el no saber cual sera la opinion de la pareja, nos hace sentir dificultades para expresar lo que pensamos a nuestra pareja.

Dentro de la pareja tenemos dos tipos de patrones, los que nos alejan como las depresiones, los enfados, las frustraciones... y por otro lado las que hacen que la pareja se junte, cariño, admiración, alegria, amor... Tanto los patrones negativos como los positivos son necesarios para que la pareja se refuerce.

Muchas parejas, tienden a evitar los patrones negativos ya que por ejemplo, hablar de cosas negativas puede provocar el comienzo de una discusion, para que la comunicacion sea efectiva, el secreto esta en comunicar estas ideas y sentimientos negativos sin que causen en la pareja una sensacion de critica o agresion. Por ejemplo, si yo le digo a Inma, nada mas verla:
- Vaya horas de llegar!!!
Ella lo mas seguro es que se sienta ofendida por llamarla tardona y pueda desembocar en una discusion, ya que en el pasado habra veces que yo tambien sea impuntual.

¿Como podemos expresar nuestros sentimientos sin agredir a otras personas, en este caso a mi pareja? Para empezar debemos pensar sobre aquello que hace la pareja que nos produce pensamientos negativos, se lo comunicaremos expresando que tenemos un problema con esa actitud, acompañando siempre del sentimiento que nos provoca y dejando ver a nuestra pareja que no son ellos el problema, sino que el problema lo tenemos nosotros mismos al sentirnos asi. El ultimo paso consiste en realizar una peticion, esta consiste en indicar a la pareja que es lo que se puede modificar para que en un futuro no se vuelva a producir una situacion similar. Imaginaos la situacion anterior cuando llega Inma tarde y yo estoy cansado de esperar:
- Hola Inma, llevo esperandote media hora (planteamento) y me he sentido agobiado de pensar que te podria haber pasado algo y he sentido como que no te importaba (sentimientos), me gustaria que la proxima vez que fueras a llegar tarde, por favor me envies un sms para avisarme y asi no preocuparme (peticion).
- Perdona Dani, la proxima vez te avisare.
(Nos damos un besito y tan contentos)

Recordad, que si acusamos a la pareja, siendo agresivos (verbalmente), si revisamos todos los ejemplos del pasado (siempre tenemos una guardada), si interpretamos pensamientos del otro sin dejar que sean ellos quien nos lo expresen (el tipico yo pienso que tu piensas), etc. nuestra pareja se sentirá agredida y responderá con una pelea. Por ultimo pondre un ejemplo de lo que seria este caso:
- Joder tia, si vas a llegar tarde avisame y no me estoy tocando aqui los cojones.
- Pues que sepas que el tren se ha estropeado y hemos estado parados 15 minutos.
- Pues me avisas o ¿es que no tienes manitas pa coger el movil?
- Vete a la mierda, la proxima vez no vengo
(Todo el resto de noche de morros)

Bueno espero que os sirva, esta breve explicacion, del comportamiento a seguir para evitar las peleas. Las discusiones no son malas siempre y cuando las llevemos por el buen camino, recordad estos consejos y vereis como os va mejor en vuestra pareja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aaaaaaa.... muy buena explicación, ya se lo q le tengo q decir a Cristian todos los días, en lugar de quedar media hora antes con él xa q sea puntual. Aunque no creo q me sirva de mucho,jajaja
A mi me gustaría q explicaras eso de los problemas psicosociales, ;)jajaja.
Un saludo

danymellow dijo...

jeje es que eso de los problemas piscosociales no lo se explicar ni yo, pero el proximo fin de semana intentare explicar algo, suerte con tu examen mañanaaa