Publicidad

domingo, noviembre 18, 2007

Tendencias Psicosociales 1

Pues realmente hace un tiempo, pensando en como desarrollan la vida mis amig@s, aparecio en mi cabeza un termino, que no acertando a definir, llame PROBLEMAS PSICOSOCIALES. Pues antes de escribir para lo que a mi me supone, son estos problemas, he intentado buscar el termino en internet, para mi sorpresa, es un termino ya definido en el ambito laboral, segun los expertos provocado por la insatisfaccion y la deshumanizacion (como no por las nuevas tecnologias). No es poca la gente que se queda en su casa a ver una peli, una serie, conectarse a internet... y es que la tecnologia nos absorbe cada vez mas.

Bueno no quiero desviarme del tema a tratar, puesto que para mi, la definicion del termino psicosocial, no esta nada relacionado con el trabajo ni con las tecnologias. Para mi este termino es mucho mas humano y tiene que ver con las relaciones personales. Todas las personas, incluido yo como ser humano que creo ser, tenemos este tipo de problemas.

Analizando mas profundamente el tema, he decidido cambiarle el nombre, no llamarlo problemas, porque aunque las psicopatias sociales pueden afectar como problemas, en la mayoria de los casos no suele suponerlo para el resto (ni para uno mismo), salvo en el caso de llegar a puntos extremos. Asi que le he cambiado el nombre y he decidido llamarlo TENDENCIAS PSICOSOCIALES.

Si habeis leido hasta aqui, direis, ¿que narices quiere decir el Dani con todo esto? Pues que las tendencias psicosociales hacen cambiar la aptitud de la gente. Dentro de las diferentes tendencias psicosociales varios tipos. En este primer post (no se si sera el ultimo) voy a hablar de las tendencias psicosociales en la relacion de grupo.

Este tipo de tendencias psicosociales se produce por un extremo hiperrelacionismo. Y pensareis, otra palabra rara que se acaba de inventar este, y yo os explicare que aunque puede que sea inventada tiene su significado. Significa que tenemos relacion con muchas personas, y esto da lugar a que el individuo debe atender las diferentes necesidades de tantos grupos sociales diferentes, que colman su tiempo y da lugar a dos carencias:
-Tener relaciones incompletas, no satisfactorias a nivel de grado de confidencialidad, lo que a la larga puede suponer que estas relaciones se vuelvan a la contra, y donde antes veiamos una amistad, ahora exista una persona con rencor hacia nosotros.
-Tener desviaciones de personalidad muy marcadas al interpretar diferentes roles en cada uno de los grupos. Ya sabemos que no tenemos el mismo papel en cada grupo. No es lo mismo el grupo de amigos de toda la vida, que el grupo de amigos del trabajo, que el grupo de amigos de clase, que el de la playa... En cada uno de esos grupos nos comportamos de una forma diferente y eso puede afectar a los demas grupos ya que cada actuacion en un grupo perfila nuestra personalidad y esos cambios se notan en los grupos donde tenemos nuestra personalidad mas definida.

Bueno ya acabo con todo este rollo, espero que halla quedado medianamente claro lo que he querido expresar, se que no es facil de entender y que no se puede explicar toda la teoria en un solo post, asi que habra que hacer alguno mas donde pueda explicar mas ramas de estas tendencias y sus consecuencias.

Un saludo amigos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja, creo q algo he entendido.
Muchas gracias por aclarar esta teoría tuya.
Un saludo!!!