Publicidad

viernes, diciembre 07, 2007

CONSEGUIR EMPLEO EFICAZMENTE capítulo 4

Antes y durante
Antes de ir a la entrevista, es muy importante que repasemos nuestro CV, que nos lo sepamos bien, y que seamos capaces de desarrollarlo.

Es aquí, en el desarrollo, cuando debemos estar preparados para no contar más de la cuenta...es decir, todo el mundo ha tenido malas experiencias en empleos anteriores, pero no es normal que le demos mucho peso a esos episodios

(es más, podrían pensar que el problema no estaba en esas empresas sino en nosotros mismos, denotando ser personas conflictivas).

Antes, podemos decidir si los comentaremos o no en la entrevista, pero si no lo hacemos, que no se note que escondemos algo, la historia que contemos debe ser coherente, tenerla bien aprendida, y estar preparados para preguntas que traten de indagar más de la cuenta.

Por ello debemos preparar la entrevista, sabiendo qué contaremos y qué borraremos de nuestro bagaje, con seriedad y firmeza ya que estos son elementos de un discurso convincente.

Aunque hay que recordar siempre que todo el mundo comete errores en la vida, que sí, que somos humanos, y por ello, un elemento que mostrará nuestra MADUREZ y SINCERIDAD, será algún error en algún momento de nuestro pasado.

(ojo, sólo si vemos que puede ser un punto a nuestro favor, e inmediatamente después desvelamos nuestra genial CREATIVIDAD y capacidad RESOLUTIVA para donde antes había un problema conseguir una oportunidad).


No queriendo enrollarme demasido, sólo recordad que el 90% de los entrevistadores no se habrán preparado la entrevista y se limitarán a seguir los datos del CV preguntando POR QUÉ a cada elemento incluido en el mismo.

-Nosotros debemos estar preparado para preguntas absurdas del tipo: -con qué animal te identificas- que no son más que chorradas subjetivas que les encantan a los Psicólogos Industriales.

-Igualmente, nos preguntarán por nuestros tres puntos fuertes y nuestros tres puntos de mejora(es decir, los negativos).....y cuidado, nada de decir que nuestro defecto es ser perfeccionista, es un adjetivo sobrevalorado y pasado de moda, así que curraros estás respuestas antes de ir a la entrevista, porque si bien no tienen ningún valor dada su extrema subjetividad, hay quien se basará en ellas para resumir el perfil del candidato

-También preparar previamente respuesta a la pregunta: -¿cómo era un día normal en tu anterior trabajo?-, contando lo justo (en más de una ocasión con esta pregunta he destapado a candidatos que realmente no habían trabajado donde decían, a veces en las empresas de sus papás, y si estaban contratados realmente no iban nunca por allí)


Y finalmente, recordad que es muy importante la imagen que transmitamos, la puntualidad (aunque ellos nos hagan esperar -sólo porque les gusta disfrutar con sus 5 minutos de poder mal entendido o porque no son capaces de organizar su propio trabajo-), y la educación y corrección el trato personal.



un saludo,

suerte a Cristian y Daniel

3 comentarios:

Piterpol dijo...

ya están colgadas en VGArt 2.0 las fotos de la cena de navidad.
cuando descubra como colgar los videos, los pondré.

Anónimo dijo...

muy wenas las fotos, yo todavia no he entregado el curriculum en la empresa a ver si lo hago para hacer la entrevista la semana que viene, por cierto a ver si te haces un post con las preguntas que suelen hacer en las entrevistas y las respuestas, no lo que debes de responder, sino la respuesta concreta.

Por ejemplo en vez de decir que en los adjetivos, no podemos decir que somos perfeccionistas, decir directamente los adjetivos que quedarian bien. Ya se que es dificil de adaptar para todos pero estaria guay para hacer uun repaso rapido antes de ir a las entrevistas. XD

Graciasss

Anónimo dijo...

Ieeeeee muchísimas gracias Peter por tus posts :) la verdad es q vienen de maravilla tus consejos.

Ya os contaré como han ido :P

Un saludoooo.

PD: Dani envíaaa :P