Publicidad

viernes, diciembre 28, 2007

Me olvido de todo

¿Nunca os ha pasado que han llamado por telefono y se os olvida dejar el recado, que se os olvida un cumpleaños muy importante, habeis salido de casa sin las llaves o teneis algo pendiente de devolver durante años?

Pues seguro que si, a mi de hecho me suelen pasar todas estas cosas y muchas mas, pero, cual es la causa, ¿despiste?, ¿desorganizacion?...

Podemos definir la memoria como la capacidad de almacenar recuerdos o sentimientos, de forma parecida a como lo hace un ordenador. Los fallos mas comunes de la memoria son olvidar palabras que tenemos en la punta de la lengua (tambien el ovidar el hilo de la conversacion ¿por donde iba?), no saber donde dejas las cosas, olvidar citas y seguir con la rutina.

Pero no preocuparse, estos olvidos no son peligrosos, aunque si son muy constantes no esta demas ir a ver que nos dice el medico, imaginaros que se os olvida ir a recoger a un hijo, o a vuestra novia, o ¡quitar la olla a presion del fuego!...

Se puede decir, que el olvido se debe a la falta de comunicacion con nosotros mismos, a no pararnos a preguntarnos si se nos olvida algo, para hacer ese ejercicio de memoria y recordar todo aquello que en algun momento hemos guardado en el cerebro para recordarlo posteriormente.

Por ejemplo, si llama mi hermana a mi casa y me dice, cuando venga la mama le dices que he llamado. Seguramente mi mente dejara esta tarea a un lado ya que mi madre en estos momentos no esta en casa, pero lo normal seria recordar esta tarea periodicamente, a lo mejor cada 30 minutos para que uando llegara mi madre me acordara de decirlo, o bien cuando llegue, preguntarme mentalmente si tengo algo que decirle para que recuerde el mensaje.

Aqui os dejo cuatro consejos, para que estos problemas os afecten en menos medida:

1. Evita las distracciones. Dirige y centra toda tu atención hacia lo que haces sin pensar en lo que deberás hacer después.
2. Repite en voz alta lo que haces. De esta manera, ese instante se fijará en la mente y será mucho más fácil poder recuperarlo cuando lo necesites.
3. Asocia ideas. A la hora de tener que recordar, si el lugar no viene a la memoria, podrás hacerlo surgir por asociación.
4. Cuando no encuentres un objeto, vuelve al último lugar donde estuviste para encadenar los hechos hasta el momento de guardarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mmmm... q te quería decir yo..... Jajaja ;)