Publicidad

domingo, diciembre 09, 2007

Me saturo facilmente

Ya veo que habeis elegido este tema, que ademas esta muy acorde con las navidades porque suelen ser fechas donde todos nos saturamos un poquito mas. Bueno me pongo en materia.

Muchas veces hemos escuchado la expresion 'te ahogas en un vaso de agua', y es que muchos de nosotros le damos importancia a problemas y quehaceres que no lo son. Esto suele suceder por dos motivos principales:

- Somos demasiado exigentes con nostros mismos, queriendo cumplir demasiadas responsabilidades.
- Somos muy perfeccionistas, queremos que todo nos salga muy bien o sino pensamos que esta mal hecho.

Pues todo esto puede tener un fondo mucho mayor, el miedo al fracaso, si lo repito para los que seais mas lentos, una de las causas de la saturacion puede ser el miedo al fracaso. Por ejemplo, para que lo entendais en la practica:

- Hoy tengo un dia estresante, tengo que ir a comprar para hacer la cena a mi mujer, ir a ver a Pepe que ya ha salido del hospital, llevar al perro a vacunar, recoger el coche del taller, buscar en internet lo que me pidio Maria....

Realmente para una persona perfeccionista esto puede ser un mundo, os gustaria saber como piensa un perfeccionista:

- Voy a ir a comprar, tengo que ver lo que compro para que mi mujer este muy contenta con la cena, voy a poner velas y voy a sacar la cuberteria que nunca usamos, tambien voy a preparar unos postres especiales (todo esto supone varias horas). Luego tengo que ir a ver a Pepe que al pobre lo operaron y acaba de salir del hospital y sino voy van a pensar que ni me acuerdo de el, me estare alli por lo menos media hora para que no piensen que voy na mas que a cumplir. Luego tengo que llevar el perro a vacunar, lo tendre que lavar, sino van a pensar que tengo el perro hecho una porqueria y ya se sabe que los perros se parecen a los dueños (esto llevara 1 hora mas), luego tengo que recoger el coche del taller, vaya tendre que ir antes al banco a sacar dinero para pagar, si lo dejo a deber pensaran que soy un 'rata', vaya cola en el banco, por lo menos estare aqui 30 minutos mas, bueno ya solo me queda que buscarle a maria la receta de la Fabada Asturiana, le tengo que buscar una muy buena con todos los ingredientes para que piense que yo la hago riquisima (30 minutos mas buscando).

Si sacais las cuentas, sale un porron de horas, todo por querer quedar bien con todo el mundo, por el miedo al fracaso.

Veamos como piensa una persona menos responsable:

- Voy al Mercadona y compro cuatro pijaditas baratas pa cenar y un vinito, todo fresco que paso de cocinar(20 minutos), tengo que ir a ver a Pepe, bueno mejor le llamo por telefono que no creo que tenga ganas de estar recibiendo visitas (5 minutos), luego llevo el perro a vacunar y de paso recojo el coche, ostias no tengo pasta, pero da igual como conozco al del taller se lo dejo a deber, ya se lo pagare a final de mes, buff que cansado estoy le dire a Maria que no me va internet.

En poco menos de una hora lo tiene todo hecho.

Ni un extremo ni el otro son buenos, porque no nos podemos estar fijando en todo, pero tampoco podemos ser unos pasotas. Como consejos a nivel personal os dare los siguientes:
- Preguntaros si los demas harian eso por vosotros, en muchas ocasiones la respuesta es no y por lo tanto no tendreis la responsabilidad de hacerlo.
- Y sobre todo, a la hora de tomar decisiones, no le deis muchas vueltas a las cosas, cuando penseis mucho una cosa y no sepais cual es la decision correcta que debeis tomar, elegid siempre la primera, suele ser la mejor porque la tomas de forma espontanea y es realmente la que quieres tomar.


No hay comentarios: