Publicidad

domingo, diciembre 16, 2007

Me invade el rencor

Muchas veces, ante ciertas actuaciones de las personas que nos perjudican nos invade un deseo muy fuerte de venganza, para reparar el daño que nos han hecho, esto es basicamente el rencor.

Seguro que mas de una vez habeis pronunciado las palabras:
- ¿Que le perdone? ¿Despues de lo que me ha hecho?

Cuando nos ocurre algo que nos molesta, podemos tomar dos tipos de decision, intentar olvidarlo lo antes posible o mantenerlo fresquito en nuestra mente, alimentando el dolor y quemandonos la sangre de forma que crece el rencor y nuestras ganas de llevar a cabo la venganza.

Esto aunque yo realmente lo considero muy cruel (personalmente no soporto el rencor), esta situacion ocurre en casi todos los ambitos: entre hermanos, amigos, incluso en la pareja, mas frecuentemente de lo que parece. El rencor ademas es doblemente malo, ya que la persona que lo contiene, sufre psicologicamente y la persona que lo recibe, sufre la ira del rencoroso.

Un ejemplo de rencor en la pareja puede ser el siguiente:

Ella: Hola, el sabado mis amigas me han invitado a un cumpleaños.
El : Vaya pos no ibamos a ir al cine a ver esa peli que tanto nos gusta.
Ella: Lo siento, es que me apetece verlas y salir con ellas.
El : Bueno haz lo uqe quieras.

Despues de ver esto, es facil pensar que el chico se la ha guardado y que mantiene el rencor en su interior para devolversela a su novia en cuanto pueda. Al cabo de un par de semanas, el rencor contenido estalla en otra conversacion:

Ella: ¿Vamos hoy al cine a ver la peli que ibamos a ver el sabado pasado?
El : Hoy no tengo ganas, si quieres ves tu con tus amigas.
Ella: Oye a mi no me hables asi, eres un estupido.
El : Pues vete por ahi, yo hare lo que me de la gana, a lo mejor me voy con mis amigos. Adios

Como hemos podido comprobar, el rencor contenido estalla y se produce una situacion muy dolorosa para la pareja. El rencor por lo tanto y desde mi punto de vista puede resultar muy dañino sino se sabe controlar. ¿que hacer para evitarlo? Pues hay que tener mucho autocontrol y seguir tres pasos muy sencillos:

1- Para eliminar el rencor lo primero es contar como nos sentimos a la persona que nos causa el rencor mediante una conversacion o mediante una carta explicando el porque de tu ira, el sentimiento de injusticia...incluso podemos hacerle saber de nuestro deseo de venganza (pero con suavidad XD) Cualquier intercambio de emociones puede ser útil para reconciliar la situación.

2- Para superar el rencor debemos analizar la situacion muy detalladamente, en la mayoria de los casos nos daremos cuenta de que no tenemos motivos para generar esa ira interna, que realmente somos nosotros los que nos imaginamos la mitad de la historia.

3- Por ultimo, el perdon. Si no perdonamos a la persona, jamas desaparecera el rencor, por pequeño que sea, seguira estando alli, dentro de nosotros. Por lo tanto debemos de pedonar para que desaparezca el resentimiento. Si aun recuerdas una mala pasada que te hizo alguien hace un par de años y te sigue molestando, es porque no has perdonado y el rencor aun esta dentro de ti.

PD: A titulo personal y fuera del contexto de la psicologia, os dejo aqui la frase que define la maldicion en la pelicula del mismo nombre, que yo mas bien diria que es la definicion del rencor en su maximo extremo: Ju-On: la maldición nacida del rencor, del deseo de mal y venganza de quien muere en medio de una ira incontrolable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como buenos alumnos de "Habilidades relacionales" sabemos de que va esto ehh Mellow!!?.... Yo me considero una persona de resquemor, que le vamos a hacer.

A10!

Anónimo dijo...

si lo pensamos bien todos somos algo rencorosos, pero es normal, sino lo fueramos no tendriamos aptitud frente a nada, eso si hay que saber controlarla

Unknown dijo...

Estoy seguro que al churrero le invade el rencor hacia coritel.juas

Anónimo dijo...

jajaj dani firmame con el alias daniel c., la c de cigarra seguro que ahora estas tomando el sol, bebiendo y fumando en vez de buscar otro trabajo, aunque yo estoy igual XD

Anónimo dijo...

Yo admito ser bastante reconcorosa, xo eso no significa q m quiera vengar, sino q no voy a tener la misma relación-confianza con esa persona. Si una persona considero q me ha "traicionado" q no espere q yo siga igual con él o ella. ¡Hombre ya! jajaja
Un saludo!!!

Anónimo dijo...

jajaja lorena que mala eres, nominada a cruela de vil 2007.

Cuando me refiero a rencor, es algo que nos sienta mal pero que realmente no nos deberia sentar mal porque el otro no lo hace por hacer mal.

Traicionar es diferente, por una traicion si nos podemos enfadar, vamos yo me enfadaria y por supuesto que se pierde confianza.

Anónimo dijo...

Jajaja!!